miércoles, 23 de noviembre de 2016

EMPODERAMIENTO CIUDADANO

Empoderamiento de la ciudadanía implica otorgar a los ciudadanos las competencias y la confianza en sí mismos y en el entorno.
    Su máxima expresión es la actividad emprendedora.
    Se trata de generar un cambio cultural hacía la creatividad y hacía una actitud proactiva. En las actividades de participación ciudadana también se dan actividades e emprendimiento.
    El emprendimiento social es la aplicación de soluciones problemas sociales. Su origen debe estar en la identificación de una necesidad social insatisfecha.
    El emprendimiento social en muchas ocasiones no se rige por la lógica, si no, que tiene como requisito, elempoderamiento de aquellos que tienen necesidades sociales insatisfechas.
    Está orientado a la generación de valor social sostenible para una comunidad.
    Se genera un contexto en el que cada ciudadano tiene un rol que desempeñar
     Los beneficiarios son los ciudadanos que tienen necesidades sociales insatisfechas y no tienen capacidad de demanda.
    El compromiso de los demandantes (son aquellos que demanden una solución  válida que satisfaga sus necesidades). El compromiso de los demandantes y lo beneficiarios procede fundamentalmente de tres fuentes; la autoayuda, activismo o filantropía.
    El Estado ha dejado de ser el principal financiador y productor de servicios sociales.
    Las herramientas fundamentales de entidades son la comunicación y la transparencia con el objetivo de generar sensibilidad con sus beneficiarios.
   Como conclusión decir que la ciudadanía tiene el reto de organizarse y emprender estructuras que sean capaces de resolver sus problemas sociales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario