martes, 27 de diciembre de 2016

TWITTER

¿Por qué utilizar Twitter? ¿Qué ventajas aporta al mundo educativo?  
Permite realizar una sesión docente sin necesidad de contacto personal.  
Permite aportar documentación electrónica o enlaces al instante.  
Facilita que el profesor se pueda dirigir a todos los estudiantes en general y a un estudiante en particular.  
Estimula la participación. Más preguntas, más actividad y más interacción.  
La comunicación individual puede ser pública o privada.  
Permite el mantenimiento de varias conversaciones de forma simultánea.  
Facilita la ruptura del binomio profesor – estudiante.  
La sesión está registrada. Un estudiante puede seguir el rastro de la conversación horas más tarde o días después.  
Permite intercalar cuestiones docentes con comentarios más banales. La sesión gana en agilidad y pierde en solemnidad.
Pero y esto aplicado al día a día del aula ¿En qué se concreta?
1. Crear una cuenta de twitter para la clase y utilizarla para informar de novedades sobre la misma.
2. Compartir enlaces de interés sobre el tema de la asignatura.
3. Seguir a un personaje a través de su cuenta de twitter (para los alumnos de periodismo)
4. Extraer la idea clave de un tema.
5. Generar debates acerca de un tema utilizando para ello un hastag (#). Esta idea puede tener una continuidad en el aula proyectando los diversos tuits generados a partir del tema.
6. Traducir frases: Enviar tweets en lenguas extranjeras y pedir a los estudiantes que respondan en la misma lengua o que traduzcan el Tweet a su idioma nativo.
Como vemos Twitter es una red social que está a la orden del día y que nuestros alumnos antes o después terminaran utilizando, por tanto considero que es bueno que los docentes sepamos qué alternativas como recurso educativo nos puede ofrecer y cómo trabajar con esta herramienta en el aula. 

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